Comparte este contenido en tus redes sociales

Nuestros servicios van dirigidos a empresas desde pequeñas-MPYMES- hasta grandes empresas.

Personas o empresas calificadas como pequeños contribuyentes hasta las entidades o contribuyentes especiales.

Servicios de contabilidad completa, registro de todas las transacciones de la empresa en el Libro de Diario hasta la generación de los Estados Financieros para la toma de decisiones, presentamos datos gráficos y estadísticos

Servicios fiscales desde el simple cálculo hasta la presentación de sus impuestos, indistintamente en qué régimen de IVA e ISR esté inscrito ante la Superintendencia de la Administración Tributaria-SAT-

Persona Natural o Individual

Un comerciante individual es una persona natural o individual (no jurídica) que en nombre propio y con fines de lucro ejerce alguna actividad de producción, transformación de bienes o prestación de servicios, intermediación de bienes y servicios, banca, seguros y fianzas. Los elementos que el comerciante utiliza para desarrollar su actividad comercial son denominados en su conjunto como “Empresa Mercantil”

Como Persona Natural puede ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de su propio negocio y el responsable por el mismo. Una Persona Natural actúa a título personal.

Es una persona que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

Al constituir su negocio como Persona Natural, asumes todas obligaciones. Esto significa que acepta asumir la responsabilidad y garantizas con su patrimonio y bienes el pago de las deudas u obligaciones que pudiera contraer la empresa.

Le conviene elegir Persona Natural cuando:

Vas a iniciar negocios pequeños como bodegas, juguerías, peluquerías, zapaterías, bazares, entre otros.

Quiere hacer negocios en los que su exposición al riesgo (responsabilidad ilimitada) ante posibles deudas u obligaciones con terceros sea manejable considerando tu patrimonio personal.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de una persona individual?

Las obligaciones de una personal natural o individual ante la Superintendencia de Administración Tributaria-SAT- son las siguientes:

  • Si posee un NIT de tipo administrativo es decir no tiene ningún establecimiento negocio inscrito únicamente debe actualizar su RTU , para cualquier tramite ante la SAT- como traspaso de vehículos, pago de Impuesto de Circulación de Vehículos-ICV-, etc.-
  • Las personas que tienen un negocio, empresa inscrito las obligaciones que debe atender dependerá del régimen del Impuesto Sobre la Renta en que está inscrito. Tiene duda contáctenos con gusto le asesoramos.

Contabilidad corporativa/outtsourcing

Nuestros servicios de Outsourcing se adaptan a las necesidades y políticas de nuestros clientes, sin importar si requieran se registren en su propio sistema o desde nuestras instalaciones y sistema.

Los servicios contables de Ramírez & Asociados están diseñados para proporcionarle un servicios completo e integral de generación de Estados Financieros mensuales que permita contar con información real y oportuna.

Usted contará con la tranquilidad desde el primer día en que nos confía su contabilidad y los impuestos. Entendemos que los impuestos son muy delicados para usted y su empresa.

¿Qué? ¿Cómo? ¿dónde? Y ¿cuándo?

  1. Procesamiento de todas las transacciones
  2. Cálculo y presentación de las declaraciones mensuales o trimestrales
  3. Cumplimiento de las leyes vigentes en el país
  4. Reportes a gerencia o accionistas
  5. Facturación
  6. Cuentas por Cobrar
  7. Pago a proveedores
  8. Cuentas por pagar
  9. Planillas
  10. Planillas electrónicas IGSS

¿Qué es Contabilidad?

La contabilidad consiste en la recopilación, el registro y la interpretación continuos y sistemáticos de información determinada. En detalle, la contabilidad es un sistema que permite procesar los datos relativos a todas las transacciones comerciales y las obligaciones expresadas en términos financieros en una empresa. 

Esta información se documenta según el principio de continuidad y archivo, es decir, desde el registro de una nueva empresa hasta su completa liquidación, en cumplimiento de la normativa vigente.

¿Por qué es importante la Contabilidad?

La contabilidad, quizás es el elemento más importante en toda empresa o negocio, por cuanto permite conocer la realidad económica y financiera de la empresa, su evolución, sus tendencias y lo que se puede esperar de ella.

La contabilidad permite conocer cuánto tenemos, cuanto ganamos, cómo lo ganamos y en qué nos gastamos lo que ganamos.

La contabilidad no sólo permite conocer el pasado y el presente de una empresa, sino prever el futuro, lo que viene a ser lo más interesante.

La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa. Permite tomar decisiones con precisión. Permite conocer de antemano lo que puede suceder. Todo está plasmado en la contabilidad.

La contabilidad es mucho más que unos libros y estados financieros que se tienen para presentárselos a las diferentes autoridades administrativas que lo pueden solicitar.

Se ignora que a contabilidad es la herramienta que les permitirá administrar correctamente su efectivo, sus inventarios, sus cuentas por cobrar y por pagar, sus pasivos, sus costos y gastos y hasta sus ingresos.

Tener el conocimiento global la empresa y de cómo funciona, permite el empresario tomar mejores decisiones, anticiparse a situaciones difíciles, o poder prever grandes oportunidades que de otra manera no puede avizorar, y por consiguiente no podrá aprovechar.

La contabilidad, es sin duda la mejor herramienta que se puede tener para conocer a fondo su empresa; no darle importancia es simplemente desechar las posibilidades de mejoramiento o hasta la posibilidad de detectar falencias que luego resulta demasiado tarde detectarlas

Comparte este contenido en tus redes sociales